Braza

Es el estilo más antiguo de la natación.

En esta modalidad, la patada es igual de importante que la brazada.


Acción de brazos

Su importancia es equivalente al de la brazada. Los brazos siempre van en línea con los hombros, por lo que no se efectúa una brazada en su totalidad. 

 Consta de las siguientes fases - etapas:

  •   Agarre; fase de la tracción donde las manos se dirigen hacia fuera. Esta fase se produce cerca de la superficie del agua y, como indicamos anteriormente, los codos deben de estar ligeramente por debajo de los hombros.
Un error que es común, incluso en nuestras propias sesiones en la piscina, es que separamos a veces demasiado las 
manos y no es necesario. 
  •  Tirón; las manos empiezan a dirigirse hacia abajo para posteriormente hacerlo hacia dentro - abajo.
  •   Recobro; las manos se orientan hacia el fondo. El recobro debe ser lo más cerca de la superficie y dirigido hacia delante.

Adjunto vídeo explicativo:

  


 Acción de piernas

En esta modalidad, la acción de piernas es muy importante, tanto que respecto a las otras modalidades requiere una coordinación mucho mayor y de ella depende que te propulses totalmente o te quedes en el mismo sitio.

Consta de las siguientes fases - etapas:
  •  Propulsión; se efectúa cuando las rodillas alcanzan su máxima flexión. Los pies giran hacia adentro (rotación interna), y se extienden las rodillas.  Extender las piernas hacia fuera y atrás en forma circular y juntarlas con energía, manteniendo la posición.
  • Recobro; llevamos los pies a su posición inicial de propulsión, aproximando los talones de los pies al glúteo y flexionando las rodillas, pero NO FLEXIONAR LA CADERA. No se elevan ni las rodillas ni el muslo hacia delante durante el recobro.

Adjunto vídeo explicativo:




Coordinación brazada - patada

Podemos distinguir varias fases:
  •  Bajo el agua, posición inicial; tanto brazos como piernas estirados en tumbado prono, de forma que no nos frene el agua. 
  • Comienzo de recobro; en su inicio hacia delante efectuado con los brazos, las piernas siguen estiradas, (dibujando una línea recta inclinada hacia abajo desde la cabeza hasta los pies) para no frenarnos como apuntamos en el anterior apartado.
  •  Bajo el agua; a medida que nos sumergimos en el agua, vamos doblando las rodillas hacia atrás de forma contínua y vamos abriendo (abducción) hasta que tenemos todo el cuerpo sumergido otra vez y nos propulsamos con una extensión de rodilla junto una rotación externa del tobillo  acompañado de una aducción de piernas además de mantener los brazos y codos rectos para frenarnos lo mínimo posible.

Un error muy común es que en lugar de doblar rodilla únicamente, hacemos flexión de cadera además de flexión de rodilla. 

De esta manera nos frenamos y perdemos lo que hayamos ganado de propulsión anteriormente.


Adjunto vídeo explicativo:


 

Posición del cuerpo

Es diagonal dependiendo del momento, es decir, puede variar, no es como crol que se mantiene.


Varía desde estar vertical (tumbado prono, tumbado, estirado) hasta estar oblícuo en el momento de recobro de piernas y los brazos hacia delante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entender el softball

El softbol es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general, una derivación del béi...