A diferencia de los otros estilos, los brazos y las piernas trabajan de manera simultánea.
Las piernas unidas realizan una acción descendente y ascendente, constante y de manera ondular, junto con el cuerpo.
El impulso se genera a través de la flexión y extensión de las mismas, manteniendo los pies relajados y orientados hacia dentro. Por cada dos patadas se genera un ciclo de brazada.
- Tracción; una vez sumergidos en el agua los brazos, las palmas de la mano se orientan y presionan hacia fuera, abajo y hacia atrás.
- Recobro; es la fase aérea de la brazada de mariposa, lo primero en salir al recobro es la cabeza, posteriormente los brazos. Consiste en llevar los brazos, de forma simultánea, desde la altura de la cadera, flexionando y extendiendo los codos para realizar nuevamente la entrada al agua.
- Coordinación brazos - piernas; llevamos a cabo 2 patadas por cada ciclo de brazos. La primera patada coincide con la primera fase de tracción de los brazos (cuando entran en el agua), mientras que, la segunda patada, coincide con el final del agarre de la fase de tracción (cuando salen del agua). Esto todo es 1 ciclo de mariposa.
- Coordinación cabeza y brazos en respiración; los movimientos de la cabeza para la inspiración comienzan durante el barrido hacia fuera de la brazada.
- Posición de cuerpo
- El cuerpo debe estar próximo a la superficie del agua, pero es característico el movimiento ondulatorio del cuerpo producido por el batido de piernas. Las caderas permanecen cerca de la horizontal del agua y el nadador inclina la cabeza ligeramente hacia abajo.
- La mayor dificultad de este estilo es el recobro de ambos brazos en la superficie, por lo que el cuerpo no se mantiene en una posición totalmente horizontal.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.um.es/ms-sport/Natacion/N_Mariposa.html
http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/mariposa/brazos.html
https://www.efdeportes.com/efd58/delfin.htm
http://www.cnnassica.com/wp-content/uploads/2011/06/TECNICA-MARIPOSA.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario