Mariposa

A diferencia de los otros estilos, los brazos y las piernas trabajan de manera simultánea. 

Las piernas unidas realizan una acción descendente y ascendente, constante y de manera ondular, junto con el cuerpo.

El impulso se genera a través de la flexión y extensión de las mismas, manteniendo los pies relajados y orientados hacia dentro. Por cada dos patadas se genera un ciclo de brazada. 


      


Movimiento de brazos; se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol cuyas fases constan de tres barridos diagonales y un recobro.
  • Tracción; una vez sumergidos en el agua los brazos, las palmas de la mano se orientan y presionan hacia fuera, abajo y hacia atrás. 
Posteriormente nos centramos en subapartados, como es el caso del tirón, la fase más propulsiva de los brazos. Los brazos empiezan a flexionarse y dibujar una rotación interna. Las manos se mueven aproximándose en ángulo recto.

A partir de aquí, se continúa con una extensión del brazo a medida que las manos empujan el agua hacia atrás (empuje), colocándose para  realizar el siguiente movimiento.
  • Recobro; es la fase aérea de la brazada de mariposa, lo primero en salir al recobro es la cabeza, posteriormente los brazos. Consiste en llevar los brazos, de forma simultánea, desde la altura de la cadera, flexionando y extendiendo los codos para realizar nuevamente la entrada al agua. 


Tanto para la brazada con respiración como aquella en que no se respira, los codos salen del agua mientras las manos están terminando el barrido ascendente.

  • Coordinación brazos - piernas; llevamos a cabo 2 patadas por cada ciclo de brazos. La primera patada coincide con la primera fase de tracción de los brazos (cuando entran en el agua), mientras que, la segunda patada, coincide con el final del agarre de la fase de tracción (cuando salen del agua). Esto todo es 1 ciclo de mariposa.




  • Coordinación cabeza y brazos en respiración; los movimientos de la cabeza para la inspiración comienzan durante el barrido hacia fuera de la brazada.

Debemos ir mirando hacia abajo cuando los brazos estén sumergidos pero en el momento que los saquemos a la superficie debemos levantar la cabeza.

La cabeza va adelantada con respecto a los brazos; sale antes y entra antes. Entra cuando se da el primer batido y sale cuando se da el segundo. De esa forma, se inspira después de la 2ª patada y se espira después de la primera.


  • Posición de cuerpo
        

  • El cuerpo debe estar próximo a la superficie del agua, pero es característico el movimiento ondulatorio del cuerpo producido por el batido de piernas. Las caderas permanecen cerca de la horizontal del agua y el nadador inclina la cabeza ligeramente hacia abajo. 
  • La mayor dificultad de este estilo es el recobro de ambos brazos en la superficie, por lo que el cuerpo no se mantiene en una posición totalmente horizontal.
Los movimientos ondulatorios anteriormente mencionados, compensan las acciones negativas como el recobro de brazos simultáneo.

Podemos destacar 2 posiciones que el nadador lleva a cabo en el agua:
- Caderas + piernas altas y tronco sumergido
- Cadera + piernas sumergidas y cabeza  tronco altos

Aparte, aún sin darnos cuenta, la cadera efectúa movimientos ascendentes (anteversión) y descendentes (retroversión). Hace función de eje en todos los planos de los movimientos del cuerpo.

 
 
  







BIBLIOGRAFÍA

https://www.um.es/ms-sport/Natacion/N_Mariposa.html

http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/mariposa/brazos.html

https://www.efdeportes.com/efd58/delfin.htm

http://www.cnnassica.com/wp-content/uploads/2011/06/TECNICA-MARIPOSA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entender el softball

El softbol es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general, una derivación del béi...