INTRODUCCIÓN
Es una disciplina de lanzamiento junto a peso, disco y jabalina. En comparación a ellos, martillo llega a más distancia que peso pero menos que jabalina y disco.
Consiste en lanzar una bola de 4Kg (femenino) - 7Kg (masculino) que está encadenada con una agarradera.Los competidores pueden realizar 3 intentos de clasificación. Posteriormente, los ganadores realizarán 3 lanzamientos.
Obviamente, ganará aquel competidor que alcance mayor distancia que el resto. En caso de empate se decidirá el resultado con el segundo mejor lanzamiento.
ANÁLISIS DE LA TÉCNICA
Consta de las siguientes fases:
- Agarre y posición inicial
- Romper inercia - volteos previos
- Volteos
- Giros
- Final
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_martillo
https://docplayer.es/52407597-Lanzamiento-de-martillo.html
2ª PARTE
PLANIFICACIÓN (40 min - 1h)
Objetivos
- Conocer con detalle la técnica de Lanzamiento de martillo.
- Conocer instalaciones y materiales de Lanzamiento de martillo.
- Realizar lanzamiento en el que se observen las fases claramente y la ejecución de las mismas.
Contenidos
1. OBJETIVO: conocer la técnica de Lanzamiento de martillo
- Romper inercia - volteos previos.
- Volteos.
- Giros.
- Finalización.
- Martillo.
- Círculo de lanzamiento.
- Jaula.
- 4 martillos
- 4 bolas de peso
- Conos (formando circulo de lanzamiento en caso de que esté ocupada)
Material requerido ( orientado al pabellón)
- 4 martillos
- 4 bolas de peso
- Conos (formando círculo de lanzamiento), quitamiedos
- Romper inercia - volteos previos.
- Volteos.
- Giros.
- Finalización.
Actividades
1. Introducción al Lanzamiento de martillo 10 min
(OBJETIVO: conocer instalaciones y materiales de Lanzamiento de martillo).
Reunir en círculo a los alumnos y hacer una breve explicación sobre el lanzamiento de martillo una vez transportado a las pistas.
- Estrategia de enseñanza:
- Estilo de enseñanza: mando directo
2. Calentamiento previo al ejercicio 3 min
Calentamiento activo en ese mismo círculo haciendo énfasis en los movimientos del propio lanzamiento.
- Estrategia de enseñanza: analítico puro
- Estilo de enseñanza: estilo tradicional - mando directo
3. Explicación práctica - visual de la técnica 10 min
(OBJETIVO: conocer con detalle la técnica de Lanzamiento de martillo).
Agarramos un martillo - bola de peso y explicamos paso a paso el proceso desde volteo previo hasta finalización. Posteriormente lo deben imitar los alumnos con una bola de peso.
- Estrategia de enseñanza: analítico puro
- Estilo de enseñanza: mando directo
4. Tareas
a) 10 min
Cada alumno realiza 1 lanzamiento, el cual estarán analizando sus compañeros una vez entendida la técnica.
Si es en el pabellón, empleamos las placas para hacer el círculo de lanzamiento y colocamos un quitamiedos como blanco para el lanzamiento.
(OBJETIVO: realizar lanzamiento en el que se observen las fases claramente y la ejecución).
- Estrategia de enseñanza: global pura
- Estilo de enseñanza: enseñanza recíproca / descubrimiento guiado
b) 5 min
El profesor se pone con el alumno que requiera más ayuda en la técnica unos minutos para solventar dudas y posteriormente volver a realizar un nuevo lanzamiento con el fin de haber solucionado el problema.
- Estrategia de enseñanza: global con polarización de la atención
- Estilo de enseñanza: individualizado
c) 10 min (Forma de evaluar)
(EN PISTAS) Una vez conseguido el objetivo de una buena técnica BASE de lanzamiento, se realizará una mini - competicón de un único lanzamiento de cada uno de los alumnos para ver quien llega más lejos.
Para marcar la zona del primer contacto con el suelo, el monitor irá y dejará una prenda de ropa para marcar el lugar.
Al final el monitor comprobará la prenda más lejana al círculo de lanzamiento.
d) 5 min
Volvemos a formar un círculo igual que al principio y realizamos estiramientos estáticos.
En este momento, el monitor puede aprovechar la vuelta a la calma para comentar con los participantes qué les pareció la sesión, preguntar lo que más y menos les gustó,etc.
5. Evaluación
- Inicial; analizamos ,antes de empezar la sesión, el estado de las instalaciones, los recursos que tenemos a mano... .
- Del diseño; evaluar los objetivos, contenidos, temporalización.
- Del proceso; como se desarrolla la sesión mediante la ejecución de las actividades.
- Del resultado; comprobar si se cumplieron los objetivos después de llevar a cabo las actividades de la sesión. Empleamos FEEDBACK EXTERNO; preguntar y consultar a los alumnos sobre la sesión si les ha gustado, qué cambiarían, cuáles eran los objetivos....
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