El lanzamiento de martillo

 INTRODUCCIÓN

Es una disciplina de lanzamiento junto a peso, disco y jabalina. En comparación a ellos, martillo llega a más distancia que peso pero menos que jabalina y disco.

Consiste en lanzar una bola de 4Kg (femenino) - 7Kg (masculino) que está encadenada con una agarradera.

Los competidores pueden realizar 3 intentos de clasificación. Posteriormente, los ganadores realizarán 3 lanzamientos.

Obviamente, ganará aquel competidor que alcance mayor distancia que el resto. En caso de empate se decidirá el resultado con el segundo mejor lanzamiento.


 Se ejecuta desde un área circular dentro de una jaula de 7m de altura, hacia una área indicada visualmente. 













ANÁLISIS DE LA TÉCNICA

Consta de las siguientes fases:

  • Agarre y posición inicial
- En relación a la poisición inicial, la lanzadora-or se dispone de espaldas a la salida del martillo.

Debe tener las rodillas ligeramente flexionadas y los pies paralelos a la altura de los hombros mientras que, por otra parte, los hombros y codos deben estar extendidos agarrando el asa del martillo.



- Mencionando el agarre, si somos diestros, el asa debe descansar en nuestra mano izquierda agarrándola con las falanges de los dos primeros dedos excluyendo el pulgar mientras colocamos la mano derecha sobre la misma. 

En caso de ser zurdos, primero mano derecha con falanges y luego colocamos la izquierda encima.


  • Romper inercia - volteos previos
Aquí el lanzador busca romper la posición estática del martillo para  conseguir la inercia necesaria para, posteriormente, ayudarse en los volteos anteriores al lanzamiento.

Se inicia llevando el martillo hacia delante e izquierda con los brazos extendidos. Es muy importante en los volteos previos, no superar la altura de los hombros.

Los pies siguen semiflexionados y sirven como punto de apoyo para estabilizar al lanzador. 


  • Volteos
Una vez rota la inercia del martillo por su peso, lo balanceamos hacia izquierda o derecha dependiendo de hacia donde fue la rotura previa y nos disponemos a girar concéntricamente hacia ese lado, siempre manteniendo los brazos extendidos y las rodillas flexionadas.


  • Giros
Ya terminados los volteos, cuando el martillo llega a su punto más bajo cercano al pie de pivote, procedemos a empezar los giros. 

Se realizan de 3 a 4 giros como máximo desde los volteos. Estos giros como mencionamos anteriormente, tienen un pie de pivote, en competición es el derecho, en nuestro caso como estudiantes puede ser tanto el izquierdo como el derecho, de manera que en primer lugar apoyamos la punta del pie, después la zona exterior y por último el talón para completar el giro concéntrico.

Apunte: cuánto más concéntrico sea el giro, más velocidad alcanzamos, por ello vemos que los competidores giran sobre sí mismos sobre un solo pie a gran velocidad y no van alternando los pies apoyando solo la planta.

Esto nos ayuda a conseguir una gran velocidad e inercia para el final.

Los brazos siguen en extensión y las piernas flexionadas.


  • Final
Comienza al acabar el 3º o 4º giro. Es el momento en el que acabamos al borde del círculo de lanzamiento, el pie de pivote ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo. 

Aquí se ejecuta la fase final de lanzamiento.


El martillo debe salir por el hueco de la jaula, en caso contrario se considera nulo.


Adjunto vídeo para acompañar la explicación




BIBLIOGRAFÍA

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_martillo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_martillo

https://docplayer.es/52407597-Lanzamiento-de-martillo.html


2ª PARTE

PLANIFICACIÓN      (40 min - 1h)

Objetivos

  • Conocer con detalle la técnica de Lanzamiento de martillo.
  • Conocer instalaciones y materiales de Lanzamiento de martillo.
  • Realizar lanzamiento en el que se observen las fases claramente y la ejecución de las mismas.


Contenidos

1. OBJETIVO: conocer la técnica de Lanzamiento de martillo

  •  Romper inercia - volteos previos.
  •  Volteos.
  •  Giros.
  •  Finalización.

2. OBJETIVO: conocer las instalaciones y materiales de Lanzamiento de martillo
  • Martillo.
  • Círculo de lanzamiento.
  • Jaula.
Material requerido (orientado a las pistas)

  •  4 martillos
  • 4 bolas de peso
  • Conos (formando circulo de lanzamiento en caso de que esté ocupada)

Material requerido ( orientado al pabellón)

  •  4 martillos
  • 4 bolas de peso
  •  Conos (formando círculo de lanzamiento), quitamiedos

3. OBJETIVO: realizar el lanzamiento en el que se observen las fases de forma clara
  •  Romper inercia - volteos previos.
  •  Volteos.
  •  Giros.
  •  Finalización.

Actividades

1. Introducción al Lanzamiento de martillo  10 min

(OBJETIVO: conocer instalaciones y materiales de Lanzamiento de martillo).

Reunir en círculo a los alumnos y hacer una breve explicación sobre el lanzamiento de martillo una vez transportado a las pistas.

  • Estrategia de enseñanza: 
  • Estilo de enseñanza: mando directo

2. Calentamiento previo al ejercicio    3 min

Calentamiento activo en ese mismo círculo haciendo énfasis en los movimientos del propio lanzamiento. 

  • Estrategia de enseñanza: analítico puro
  • Estilo de enseñanza: estilo tradicional - mando directo

3. Explicación práctica - visual de la técnica   10 min

(OBJETIVO: conocer con detalle la técnica de Lanzamiento de martillo).

Agarramos un martillo - bola de peso y explicamos paso a paso el proceso desde volteo previo hasta finalización. Posteriormente lo deben imitar los alumnos con una bola de peso.

  • Estrategia de enseñanza: analítico puro
  • Estilo de enseñanza: mando directo

4. Tareas 

a)    10 min

Cada alumno realiza 1 lanzamiento, el cual estarán analizando sus compañeros una vez entendida la técnica.

Si es en el pabellón, empleamos las placas para hacer el círculo de lanzamiento y colocamos un quitamiedos como blanco para el lanzamiento.

(OBJETIVO: realizar lanzamiento en el que se observen las fases claramente y la ejecución).

  • Estrategia de enseñanza: global pura
  • Estilo de enseñanza: enseñanza recíproca / descubrimiento guiado

b)    5 min

El profesor se pone con el alumno que requiera más ayuda en la técnica unos minutos para solventar dudas y posteriormente volver a realizar un nuevo lanzamiento con el fin de haber solucionado el problema.

  • Estrategia de enseñanza: global con polarización de la atención
  • Estilo de enseñanza: individualizado

c)    10 min (Forma de evaluar)

(EN PISTAS) Una vez conseguido el objetivo de una buena técnica BASE de lanzamiento, se realizará una mini - competicón de un único lanzamiento de cada uno de los alumnos para ver quien llega más lejos.

 Para marcar la zona del primer contacto con el suelo, el monitor irá y dejará una prenda de ropa para marcar el lugar. 

Al final  el monitor comprobará la prenda más lejana al círculo de lanzamiento.

d)    5 min

Volvemos a formar un círculo igual que al principio y realizamos estiramientos estáticos.

En este momento, el monitor puede aprovechar la vuelta a la calma para comentar con los participantes qué les pareció la sesión, preguntar lo que más y menos les gustó,etc.


5. Evaluación

  • Inicial; analizamos ,antes de empezar la sesión, el estado de las instalaciones, los recursos que tenemos a mano... .
  • Del diseño; evaluar los objetivos, contenidos, temporalización.
  • Del proceso; como se desarrolla la sesión mediante la ejecución de las actividades.
  • Del resultado; comprobar si se cumplieron los objetivos después de llevar a cabo las actividades de la sesión. Empleamos FEEDBACK EXTERNO; preguntar y consultar a los alumnos sobre la sesión si les ha gustado, qué cambiarían, cuáles eran los objetivos....

HOJA DE SESIÓN

                                                                        2º
       



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