Espalda


1.Acción de piernas

Batido de piernas en diagonal. Su efecto es mantener horizontal el cuerpo y compensar la acción de brazos. La acción de piernas de espalda es muy parecida a la de crol, pero se diferencian en que el nadador está en posición supina y la propulsión es hacia abajo.

Las rodillas deben estar raspando la superficie pero en ningún momento salir de debajo del agua, eso lo conseguimos inclinando la cadera. 

- En primer lugar, a partir de las rodillas bajo el agua, hacemos descenso con la pierna extendida, ya sea derecha o izquierda.

- Posteriormente hacemos presión con el empeine, es decir, como si nos pusiéramos de puntillas.

- A continuación flexionamos el pie cerca del punto más bajo.

- Finalmente, cuando tenemos la pierna flexionada hacia abajo, hacemos una patada desde la cadera consiguiendo que la punta de los pies rompan la superficie.

 La mayoría de nadadores utiliza la técnica de 6 tiempos.

Aquí podemos ver una imágen complementaria para acompañar a la explicación:



2.Acción de brazos

Este apartado, tiene subapartados, los cuáles nos disponemos a explicar a continuación:

- Entrada al agua; Se realiza con el brazo totalmente extendido paralelo a la cabeza, de manera que el dedo meñique sea el primero en entrar en el agua.

- Agarre; el brazo se dirige hacia abajo y hacia afuera (por las posibilidades de la articulación) manteniendo el codo extendido hasta llegar a la posición de toma, que es casi el punto mas profundo y amplio.

- Tracción; a partir de la toma la palma de la mano se ubica hacia abajo, hacia afuera y hacia atrás. A medida que comienza a flexionarse el codo, la mano describe una trayectoria circular.

- Barrido; se realiza mediante la extensión del codo llevando la mano hacia atrás y afuera hasta la extensión completa del codo; quedando el brazo debajo del muslo. La mano empuja directamente hacia abajo hacia el final del movimiento.

- Recobro; el brazo se desplaza hacia arriba, luego hacia adelante y abajo para preparar la posición de la nueva entrada al agua. La palma de la mano debe mirar hacia adentro y cuando pasa a la altura del hombro o cabeza, gira hacia afuera de modo que la entrada pueda hacerse con el dedo meñique otra vez.


Adjunto vídeo explicativo

En este vídeo no lo podemos separar por minutos, sino que durante su transcurso trata la técnica indicando en primer lugar lo correcto sobre el rolido del tronco, recobro y tracción de los brazos y luego el error más común que nos podemos encontrar con estos dos últimos,que además hemos estado trabajando en la última clase por parejas indicándonos dichos errores para intentar mejorar polarizando la atención en distintos aspectos como por ejemplo recobro, anteriormente mencionado.


3.Posición del cuerpo

- El cuerpo; debe estar lo mas horizontal posible con la cadera ligeramente inclinada y las piernas flexionadas para permitirles hacer las acciones con la suficiente profundidad y comodidad.

- La cabeza; debe estar ligeramente inclinada, lo suficiente como para observar el batido de piernas. La cabeza siempre está quieta, no la movemos, giramos en rolidos.


En relación a los rolidos, los llevamos a cabo en el momento que gira nuestro cuerpo sobre el eje longitudinal. Con ello permitimos mayor efectividad de movimientos propulsores, mayor comodidad, ayudamos a reducir la resistencia de avance de la propia piscina y ejercemos menos esfuerzo en el ejercicio por lo que, a consecuencia de ello, trabajaremos más y mejor.


Adjunto vídeo explicativo

Cuando tenemos la cabeza en la superficie, el tronco no está totalmente recto sino que las caderas están ligeramente hundidas. Min: 0' 39''


4.Coordinación

En cuanto a la coordinación de brazos, se mueven en oposición,
 básicamente como las aspas de un molino. 

Es decir, el brazo que recobra debe entrar en el agua cuando el brazo propulsor haya completado el barrido.



5.Respiración

Este aspecto en el nado de espalda no se suele tener en cuenta, pero es importante interiorizarlo.

Se recomienda inspirar en el recobro de un brazo y espirar en el recobro del otro, así mantienes un ritmo durante el nado y evitas que te entre agua o tragarla, lo que puede provocar que tengas que detener enseguida tu ejercicio.


Adjunto vídeo explicativo


En este caso, señalo únicamente fragmento del vídeo, concretamente el MIN: 6'18''. Podemos ver con facilidad el momento de inspiración al recobrar un brazo y espiración en el recobro del otro, además, la inspiración coincide con el brazo derecho. Esto ayuda a mantener el ritmo nadando tal y como hemos mencionado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entender el softball

El softbol es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general, una derivación del béi...